FIN TEMPORADA 2023
El día 16 de octubre finalizamos nuestras actividades de monitoreo de ballenas jorobadas en Bahía Solano. La temporada ha estado llena de aprendizajes y hermosos encuentros con esta especie. Más que un adiós, a las ballenas les decimos “¡Hasta pronto!”. Las esperamos con todo el amor en junio 2024.
La temporada ha sido muy exitosa ¡con más de 300 grupos monitoreados de ballenas jorobadas!. Además, esta temporada hemos reportado la presencia de diferentes especies de delfines: delfín nariz de botella, delfín moteado pantropical, delfín de dientes rugosos, delfín tornillo y…¡ORCAS!
¡ORCAS EN BAHÍA SOLANO!
Por primera vez en nuestras 7 temporadas de trabajo reportamos en julio del 2023 esta especie en las aguas de Bahía Solano.
La pareja de orcas, conformada por un macho y una hembra, se encontró asociada a un grupo de adultos de ballenas jorobadas. La hembra mostraba comportamientos activos desafiantes en superficie como saltos y golpes de cola muy cerca de las ballenas mientras que el macho, más discreto, seguía a las ballenas paralelamente.
Las orcas son un gran depredador tope y actúan como regulador máximo de las cadenas o redes alimenticias en el mar. Son animales bastante generalistas y muy adaptativos en su dieta. De hecho, la composición de su dieta varia en función de la población de orcas. En esta zona nunca las habíamos observado en época de reproducción de ballenas jorobadas. Sin embargo es frecuente observar marcas de mordeduras en el cuerpo de las ballenas jorobadas (sobre todo en sus colas), lo que nos indica que estas están sometidas a cierta presión de depredación, ya sea en el área reproductiva, migratoria o el área de alimentación en la Antártida.