Investigación 🧬

Una de las claves del turismo científico es que nos permite financiar las labores de recogida de datos durante nuestras salidas. Generar conocimiento y compartirlo es una de las maneras más poderosas de cambiar la realidad. Cada año tenemos la oportunidad de llegar a miles de personas para compartir con ellas el amor y la admiración por los seres vivos.

Imagen aérea ballenas jorobadas en Bahía Solano. (C) Madre Agua Colombia

Cetáceos

Los cetáceos son un grupo de mamíferos completamente acuáticos que se encuentra distribuido por todos los océanos y mares del mundo. El grupo se divide en odontocetos («cetáceos con dientes») y misticetos («cetáceos con barbas» o ballenas). El Pacífico colombiano es un hotspot (o punto caliente de biodiversidad). En sus aguas habitan algunas de las especies más emblemáticas del grupo como las ballenas azules, las ballenas jorobadas, los cachalotes o diferentes especies de delfines.

En Madre Agua monitoreamos diferentes especies de cetáceos durante nuestras salidas.

Ecología 📍

Cada salida al mar es una oportunidad para recoger información sobre la ecología de los animales que encontramos. Algunos de los datos fundamentales que deben anotarse son los siguientes:

  • Hora del encuentro con el grupo
  • Posición geográfica (coordenadas GPS)
  • Especie, tipo de grupo (por ejemplo, si es un grupo competitivo, si el grupo contiene crías…) y número de individuos
  • Condiciones ambientales y otro tipo de observaciones contextuales (presencia de embarcaciones, especies asociadas…)

Acústica 🎵

Los cetáceos son animales con capacidades de escucha y producción de sonido excepcionales. Gracias al uso de hidrófonos (micrófonos adaptados para su uso bajo el agua), tenemos la capacidad de registrar los sonidos que producen. ¿Qué tipo de preguntas nos podemos hacer estudiando el sonido?

  • Diversidad acústica de las especies focales: ¿qué tipo de sonidos produce una especie? ¿en qué contextos producen sonidos y cómo cambian los sonidos en función del contexto?
    • El canto de las jorobadas. Las ballenas jorobadas producen uno de los cantos más complejos del reino animal. Las canciones son despliegues culturales que se transmiten en el espacio y en el tiempo.
    • Los sonidos sociales: Aunque menos conocidos que las canciones, las jorobadas producen un amplio repertorio de llamadas sociales en sus sistema de comunicación. Aquí puedes consultar algunos de los resultados de las investigaciones que hemos llevado a cabo en los últimos años.
  • Paisaje acústico: ¿qué tipo de sonidos se pueden registrar en una área determinada? Una gran cantidad de animales marinos producen sonidos. Diferentes especies de peces, crustáceos, cetáceos o pinnípedos son algunos de los ejemplos. Podemos estudiar biodiversidad a través análisis de los diferentes sonidos grabados en una localización y además podemos determinar qué zonas son de especial importancia para ciertos animales.
  • Efectos antrópicos en diferentes especies: ¿cómo afectan las actividades humanas al comportamiento o la presencia de ciertas especies? Los humanos a veces ni nos damos cuenta, pero somos una especie muy ruidosa. Con nuestra tecnología generamos sonidos que, en el caso del ambiente marino, pueden afectar a los animales. El ruido de las lanchas y otras embarcaciones se ha demostrado que altera el comportamiento de las ballenas jorobadas.

Foto identificación 📷

La cola (o más correctamente, la aleta caudal) de las ballenas jorobadas tiene una combinación de rasgos únicos (patrón de coloración, marcas y forma) que nos permite identificar a cada individuo de esta especie. A través de esta técnica podemos estudiar:

  • Estimación poblacional: ¿cuántas ballenas visitan nuestras aguas?
  • Fidelidad territorial: ¿qué individuos pasan más tiempo o visitan repetidamente las mismas zonas?
  • Migración: ¿por dónde pasan nuestras ballenas durante su recorrido migratorio? ¿en qué zonas se alimentan?

Actualmente, junto con investigadoras de la Universidad Javeriana, estamos estudiando la fidelidad territorial y la estimación poblacional en Bahía Solano de las ballenas jorobadas con los datos desde el 2017 al 2023.

Durante los años 2022 y 2023, gracias a las donaciones privadas hemos pudimos intensificar nuestros esfuerzos de investigación. En agosto del 2022, usamos dispositivos de seguimiento satelital con cámaras e hidrófonos para estudiar la relación de las madres con sus crías. Gracias a estos instrumentos logramos registrar un evento de lactancia, por primera vez para la población de jorobadas del sureste del Pacífico.