Encuentro para la movilización y defensa ciudadana del medio ambiente en la región del Chocó

El pasado mes de noviembre, tras más de dos años de dificultades y obstáculos en su tramitación, se aprobó por fin la Ley no. 2273 que supuso la incorporación al ordenamiento interno colombiano del Acuerdo regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y El Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

La aprobación de esta ley tiene gran importancia en relación con las posibilidades de defensa del medio ambiente en territorios más desprotegidos. En particular, abre vías nuevas y refuerza otras, ya presentes previamente en el ordenamiento colombiano, que permitirán a las comunidades participar en la defensa de los derechos ambientales y del territorio garantizando además la seguridad de las personas defensoras. 

En esta línea, una de las regiones que más sufre las agresiones, tanto al medio ambiente como al territorio y a las formas de vida sustentadas en el mismo, el departamento del Chocó. Este territorio destaca en el panorama colombiano por ser escenario de una doble realidad, por un lado, una inmensa riqueza en lo que a valores ambientales se refiere, y por otro, un cierto abandono institucional que coloca a esta región a la cabeza de los territorios colombianos en los índices de desigualdad y exclusión del país. 

Es precisamente en este contexto, aprovechando este nuevo marco legislativo y las posibilidades que ofrece, y teniendo en cuenta las numerosas y variadas amenazas ambientales que esta región sufre, que se propone realizar el encuentro de formación e información denominado: Conociendo el Acuerdo de Escazú: defendiendo el medio ambiente desde el Chocó colombiano.  La realización de este encuentro nace de la colaboración establecida entre la entidad Madre Agua Colombia, dedicada al estudio y conservación de la biodiversidad marina del Pacífico colombiano y cuya sede de actividad se encuentra en Bahía Solano y las Juristas especializadas en cuestiones ambientales, Ana de Sousa Selfa (estudiante de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona-España) y Andrea Torres Bobadilla (Tierra Digna: Centro de estudios para la Justicia social, Bogotá Colombia).

Los diferentes encuentros con las comunidades de Bahía Solano tendrán lugar durante los días 9 al 24 de febrero del 2023 y su objetivo será facilitar a la población local el acceso a las herramientas de acción que pueden ejercitar frente a las amenazas ambientales que sufren en su territorio. El encuentro profundizará en las características de una de las amenazas más graves a las que se enfrenta, la sobrepesca, facilitando el conocimiento del Acuerdo de Escazú y las vías de acción que este abre, al mismo tiempo que se trabaja para generar escenarios en los que se impulse el movimiento asociativo y el desarrollo de una ciudadanía activa, conocedora de sus derechos y capacitada para ejercerlos.